A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

domingo, 13 de diciembre de 2009

LA CONTROVERTIDA HISTORIA DE “LA REVERTE”: FUE UNA MUJER O UN HOMBRE…

En la foto La Reverte vestida de torera. A la derecha en sus últimos años, cuando respondia por el nombre de Agustín, vestido de hombre y actuado de guarda de una mina, con la escopeta colgada al hombro.

Por El Zubi
La historia de “La Reverte” esta envuelta en la leyenda y la controversia. Su nombre al parecer fue María Salomé Tripiona. Se dice que decidió ser torera para emular la fama y la gloria de Las Noyas (Las Niñas Toreras Catalanas). Nació en un pueblo de la provincia de Almería llamado Senés, un 28 de agosto de 1878 y siempre se le tuvo como a un “ser de sexo ambiguo”. De joven fue una chica de complexión fuerte, de tal forma que en la finca de las Navas de Tolosa (Jaén), en la que vivía junto a su familia, le llamaban “La Marimacho”. Fue en esa finca jiennense donde se sintió atraída por un oficio varonil como el de torero, que requería valor y arrojo.
Ya se le ve toreando en Bilbao junto a “Frascuelina Chica”, “La Malagueña” y “Perchelita”. Todas dejaron marchar vivos a los corrales a sus enemigos, menos “La Reverte” que logró cortarle una oreja a su toro. Cuando toreaba siempre vestía como un hombre, con traje de luces completo (taleguilla y casaquilla), incluso vestía como un hombre fuera de la plaza, con camisa y pantalón. Toreo varios “mano a mano” con otra torera de moda de esa época “La Guerrita” y el 11 de noviembre de 1900 mató a un utrero en Madrid, siendo está tal vez una de sus tardes más triunfales de su desigual carrera taurina. Lo cierto es que “La Reverte” tuvo mucho cartel en los primeros años del siglo XX. Fue apoderada por un tal José Ramírez, que era natural de Santisteban del Puerto (Jaén). Gozó de mucha fama como novillera llegando a alternar con novilleros de lujo en aquella época como “Lagartijo” y “Machaquito”. Su carrera se vio truncada repentinamente con la orden del ministro de Gobernación La Cierva (2 de julio de 1908), que prohibía expresamente participar a la mujer en cualquier espectáculo taurino.
Cuando desapareció la prohibición con la llegada de la República “La Reverte” volvió a torear como tal señora, después de 24 años de absoluta inactividad taurina. Actúa el 15 de septiembre de 1934 en una novillada nocturna en Madrid creando una gran expectación. En aquella su última actuación hace un ridículo espantoso y obtiene un sonado y deseado fracaso. “La Reverte” contaba entonces sesenta años y ya era una anciana que no tenía facultades. Sin embargo para la ocasión vistió un traje de corto con chaquetilla blanca, pantalón negro y sombrero de ala ancha. “La Reverte” se retira así de los ruedos y acaba sus días como “guardesa o guarda” en un coto minero de Vilchez (Jaén) donde respondía por el nombre de Agustín Rodríguez y vestía como un hombre. Murió allí en junio de 1942 con 65 años.
María Salomé “La Reverte” fue una mujer o un hombre...? esa es una cuestión que nunca se sabrá aunque opiniones las ha habido para todos los gustos. El periodista Antonio Santainés Cirés publicó el 18 de julio de 1974 un artículo en el Diario de Barcelona sobre “Las mujeres en la tauromaquia” y decía que “La Reverte” para poder torear se cambió de sexo y que un médico que la atendió de un percance en una plaza de toros, certificó que no era hembra sino varón y que respondía al nombre de Agustín. Sin embargo, el escritor Natalio Rivas Santiago habla en una de sus obras de un pleito que “La Reverte” tuvo en 1902 a causa de una pelea que tuvo por aquellas fechas con un hombre en el pueblo de Arquillos (Jaén). Según parece fue una discusión acalorada entre la torera y el hombre y “La Reverte” le propinó tal patada al su opositor que le fracturó el fémur. Según relata Natalio Rivas, en esos documentos jurídicos aparecen datos de la partida de nacimiento de “La Reverte” en la que se dice que figuraba como “niña” (hembra). En todo caso María Salomé “La Reverte” ocupa un lugar en la historia de la tauromaquia, a pesar de su mediocridad como torera, tal vez por haber jugado bien ese papel de la “ambigüedad sexual” y el morbo que en aquellos años levanto esta circunstancia. Su paso por los ruedos levantó feroces críticas entre los revisteros de la época, y el nombre taurino de “La Reverte” pasó a la leyenda y a las coplas populares.

3 comentarios:

  1. Olá a minha avó veio da espanha e sempre falava que tinhamos uma tia bisa toureira, e pesquisando pelo google encontrei informações dela em seu blog. Por favore se tiver msn me add pra trocarmos mais informações. grata pra_angelica@HOTMAIL.com a minha vó se chamava maria francisca rodrigues romera

    ResponderEliminar
  2. Estoy haciendo una referencia a un cómic que trata esta historieta (La taberna de los Recuerdos Imainarios, de Golo, 2004)y busco saber algo más de la Reverte pero no encuentro las fuentes originales. ¿Podría citar sus fuentes información? Mi trabajo es académico y sin citar fuentes no vale lo que escriba. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Nuestra fuente de informacion fue nuestra abuela, que vivio en Brasil hasta ago/1987, año de su muerte.

    ResponderEliminar

 
EspaInfo: buscador de España