A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

lunes, 31 de mayo de 2010

ARTURO EN MADRID... MÉXICO INICIA EL DOMINGO CON LUPITA, CAMPERO Y LAGRAVERE


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
ARTURO LO sabe perfectamente, ha leído a los fuertes y exigentes críticos españoles y del todo bien no lo han tratado, eso sí, han respetado su valor y ahora, el próximo sábado, en lo que será su segunda comparecencia en Madrid, le van a obligar y a vigilar con microscopio para que la técnica aparezca. La tercia la completan Miguel Abellán y el francés Juan Bautista, los toros serán de “El Cortijillo”.
SON YA las cuatro de la tarde, de este lunes último de mayo, y la empresa de la plaza México no dice nada de su anunciada inauguración de la temporada de novilladas para el domingo que viene. Debe abrir sus puertas ese coso en la fecha ofrecida, esto es seguro y el cartel inaugural no debe de tardar en darse a conocer, nombres hay bastantes, tantos que no creo todos logren verse anunciados. Por lo mismo deseamos que quienes tengan esa suerte de pisar el ruedo de la Monumental, entiendan que cientos de sus compañeros “están a la caza”, y por lo eso, si aflojan, ya pueden irse a buscar un cómodo sillón, hay mas tiradores que patos, hay mas ilusionados que lugares disponibles.
SE HABLÓ, sin confirmación oficial, que en la primer novillada estarían dos aguascalentenses, Gerardo Adame y Jorge Didier. Me dicen que el primero de los mencionados ya piensa en la alternativa, (¿?), de ser cierto esto con mayor razón tiene que abandonar el coso de Insurgentes con triunfos que verdaderamente avalen sus sueños e ilusiones. Y miren lo que es tener suerte, el cartel me lo acaban de dar, queda definitivamente de la siguiente manera... Lupita López, Paulo Campero y... Michael Lagravere. Los novillos serán de la fracción de Los Ébanos.
ALGO HAY que no entona y quedan mas interrogantes que respuestas... Nos Vemos.        

domingo, 30 de mayo de 2010

APUESTA GANADA Y UN PLACER CULTURAL ESCUCHAR NARRAR A MANUEL VIDRIÉ


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
PUES LA pelotera “con gatitos” se puso buena, no podía ser de otra manera, esto causa polémica sana y, no se si a pesar de toda esta imaginativa “salubridad” de mi parte, era lo contrario de mi buen amigo Víctor de Paúl que me preguntaba, y retaba, a investigar si existían los siguientes toreros. Pantaleón Olazábal y Jhon Kiczon Orbegoso, bajo la apuesta de un suculento desayuno pagado por quien perdiera... y yo ya lo estoy paladeando una milanesa, un omelet de tres quesos, un filete de róbalo al mojo de ajo y para terminar unos hot cakes con mucha mantequilla y bañados en abundante miel maple, dejando un huequito para chongos zamoranos, un pastel de chocolate y bastantes tazas de café, no pediré mas para poder llegar a tiempo a comer con mis hijos.  
PUES MI estimado Víctor, el primero de ellos, Pantaleón Olazábal, se anuncia como “Aquilino” Olazábal, es matador de toros, y a Jhon Kiczon Orbegoso  se le conoce como “Chínin” Orbegoso, es novillero y ambos son peruanos. ¡A palmar Víctor!.
LA MAÑANA de ayer domingo vi por televisión pasada corrida de rejones en Madrid, he de ser sincero y decir que deje de lado el libro en turno y me dispuse a ver parte del festejo, solo pensé que dos toros a lo mas eran suficientes y continuaría leyendo, pero me lleve una muy agradable sorpresa, en parte con lo que hacían los caballeros, Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Domínguez, pero mi asombro fue mayúsculo con la sencilla y sabia manera de explicar el porque de las cosas que veíamos. En el palco de transmisión estaba Manuel Vidrié, rejoneador retirado y vaya clase y calidad de hacernos entender lo que sucedía en el ruedo, nada de cebollazos, nada de coba corriente, nada de protagonismos, las cosas como eran y les digo que he de confesar que corta se me hizo la corrida, así aparte del gusto de ver rejonear, aprende uno mucho. Tanto que por solo esta ocasión aprendí más que en los cincuenta y tantos años que tengo de ver toros.
MANUEL VIDRIÉ estuvo en activo por cuatro décadas logrando traspasar la puerta principal de Las Ventas en siete veces. No todo fue “vida y dulzura” en su vida, él salió de una cuadrilla de toreros bufos, la de “El Chino Torero”, en donde actuaba en la parte seria, además cuando la suerte comenzaba a sonreírle, e iba formando su cuadra equina, las pesetas que le costaba la manutención le hizo tener que trabajar como extra de cine y doblar en escenas peligrosas a actores como con su posterior gran amigo Anthony Quinn, con Charlton Heston en películas como “El Cid” y “La Caída del Imperio Romano”, y contó por ahí que aunque tenia gusto e ilusiones, fue donde sufrió mas golpes, donde por los batacazos que el libreto exigía, hasta la fecha los reciente su cuerpo, le dieron mas duro y tupido en las películas que en los ruedos.
PALABRA QUE escucharlo con sus explicaciones a la hora de la corrida dan un plus que nos enseña mucho, valió la pena oír a un profesional que no necesita usar palabras rimbombantes como otros que así disimulan su total desconocimiento del llamado Arte de Marialva. Fue un verdadero placer escucharlo, él enseña, con él se aprende, se disfruta lo que vemos, Vidrié un hombre que el 26 de mayo de 1984 salió de la plaza de Madrid con cuatro apéndices.  
POR CIERTO que don Manuel otorgó el 18 de agosto de 1989, en Tafalla, la alternativa a Pablo Hermoso de Mendoza ante el atestiguamiento de “Curro” Bedoya... Nos Vemos.

CURIOSIDADES... EFEMÉRIDES Y DATOS VARIOS


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
A FALTA de notas taurinas y sabiendo que jamás las inventaré, me refugio en el sanísimo vicio de leer, les comparto algo de ello y confieso que mucho de lo siguiente lo desconocía, hoy he aprendido un poco, solo un poco de tanto que queda pendiente por leer y aprender si es que me disculpan la repetición de palabras. Va pues.  
EL SÉPTIMO rabo que se cortó en la Real Maestranza de Sevilla, en corrida de toros, lo logró don Fermín Espinosa Saucedo, “Armillita”,  fue el 3 de junio de 1945 a un toro de González Martín. Carlos Arruza el 28 de octubre de ese mismo 1945 hizo lo mismo pero en un festival.
EN LA Ronda de los Ordóñez las corridas goyescas principian en el año de 1954, fue corrida concurso, con reses de Miura, Concha y Sierra, Felipe Bartolomé, Pablo Romero, Buendía y Mora, Figueroa y en el cartel estaban, Antonio Bienvenida, Cayetano Ordóñez, “Niño de la Palma”, y Cesar Girón. En 1955 y 1956 no se celebraron. Reviven en 1957, corrida concurso de dehesas con toros de José Luís Osborne, Carlos Núñez, Villamaría, Francisca G. Villalón, Juan Guardiola y Fermín Bohórquez. La lidian Rafael Ortega, el maestro español desde luego, Antonio Ordóñez y Joselito Huerta que se convierte así en el primer paisano en participar en esos festejos tan rondeñamente tradicionales y en los cuales se usan vestidos solamente parecidos a los comúnmente acostumbrados, los de luces, e inclusive la montera ni el capote de paseo se emplean.
AÑO 1942... Para los días 25 y 26 de julio, sábado y domingo, don Pedro Balañá, en Barcelona, confeccionó dos grandes carteles, seis toros de doña Caridad Cobaleda viuda de Galache, para Pepe Bienvenida, Belmonte y Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”. El 26, doce toros, seis de Buendía, de Santa Coloma, y seis de Ignacio Sánchez, de Trespalacios, para Manuel Jiménez, “Chicuelo”, Nicanor Villalta, Pepe Bienvenida, “Manolete”, Pepe Luís Vázquez y Antonio Bienvenida.
ALGA MARINA EN UNA CORNADA...
LA GRAVE cornada de Raúl Aranda, dice Alberto Maestro en su libro, “Una Vida en el Toro”. A Raúl no le iba nada bien en  el Vista Alegre de Bilbao, sufre ahí una de las cornadas mas graves de su carrera y sin duda alguna de la que peor recuerdo guarda por las consecuencias que pudo tener. El día 24 de agosto de 1974 un toro del Conde de la Corte, ganadería muy ligada en momentos clave a la vida taurina de este espada, le enganchó por la axila al intentar el diestro una larga cambiada y le llevo así hasta los medios donde le volteó nuevamente. Dice Aranda al respecto... -A los tres días de sufrir el percance, se complicó la herida y le faltó poco para que me amputaran el brazo debido a una gangrena que empezaba a declararse. Ante esa posibilidad, no lo pensé y me escapé prácticamente de la clínica con mi mozo de espadas, en una ambulancia llegamos a Zaragoza y me fui directamente a ponerme en manos del doctor Val-Carreres a cuya intervención debo haber salvado el brazo. No quiero acordarme de aquello, me quitaban carne todos los días, un hedor insoportable. Según se averiguo fue debido a un virus provocado por un alga marina localizada a gran profundidad, resulta que la arena negruzca del ruedo de Bilbao procede del mar y de ahí la complicación que a punto estuvo de costarme el brazo.-
POR ULTIMO... Acabó la famosa feria de San Isidro, me refiero a la programada en este año solamente, el fracaso ganadero y la decepción del público que asistió registrando llenos constantes hace que se declaren desiertos muchos reconocimientos,  esto me recuerda, por su reciente cercanía, solo pocos días, que en el centro de México se acaba de vivir desilusión semejante y en eso si que nos parecemos con ellos, puros petardos con escasísimas honrosas excepciones. ¿Allá también las figuras rodearan las ganaderías con bravura?... Lo digo sin cachondeos, desconozco bastante la fiesta que viven por aquellos lados pero no ver triunfador definitivo me trae a la mente ciertos locales festejos pasados. Allá solo la corrida de Cuadri, Corlomé solamente por acá. Heridos gravemente José Tomás aquí y Julio Aparicio por aquel lugar, allá y aquí hay semejanzas, aquí y allá me late que debe de haber cambios muy serios... y prontos... Nos Vemos. 

sábado, 29 de mayo de 2010

DE TORO... UN POCO


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
DE VIVA voz... “Por el momento no tengo nada seguro en España hasta la ultima semana de junio, en Soria. Lo de Zacatecas y Guadalajara lo desconozco totalmente, ni la más remota idea si mis apoderados han estado hablando con los empresarios de esas plazas”. Esto lo escuche hace unos momentos de hoy viernes 28 de mayo y lo declaraba desde su casa en la península Joselito Adame.
DICE NO saber mas al respecto y le creemos, pero que haga el viaje no es descabellado, el habitante de la colonia de San José del Arenal en Aguascalientes, y de Pinto en Madrid, ha estado bien en ambos lugares y se le volvería a ver con agrado. En “nuestra” Monumental fue el triunfador del recién pasado serial y tampoco dudamos en que se le anuncie en alguna de las corridas llamadas tetricamente como el Festival de las Calaveras.
EN ALGUNA ocasión les comentamos que sí se llegó a dar la oreja de un torero a un toro. Desde luego que simbólicamente ya que fue por medio de una placa que organizó alguna peña española en reconocimiento al buen desempeño del burel y con total seguridad a lo contrario del espada. Hoy conocimos que en el año de 1925, el 24 de mayo para ser exactos, en Madrid se lidió a “Malagueño”, de Manuel García Aleas, y como caso insólito y único, las dos orejas de la res se las concedieron... al ganadero.
A CONTINUACIÓN lo que dice www.toriles.com de un joven aguascalentense con posibilidades y que el pasado jueves sorprendió con su actuación en un lienzo charro del Distrito Federal.  
 “EL NATIVO de Aguascalientes, Alejandro López mostró su academia y estructuró una interesante faena a “Temple”, destacando largos derechazos, lo mismo que al natural. Sin embargo su idea ante el burel, puso de manifiesto el valor sereno de este joven que salió a disfrutar cada trazo delante del astado. Cabría destacar que en su deseo de iniciar la faena tras lancear solo a la verónica; no pidió permiso al juez de Plaza quien le llamó la atención y le hizo ir hasta el biombo, dejando el torero la montera ahí, para hacer su labor”.
EN TLAXCALA se vislumbra el triunfo de un ganadero para ocupar por seis años la silla mayor en palacio del estado, Mariano González Zarur. Mariano ya ha ocupado otros puestos dentro de la política de  su estado, presidente municipal de su terruño, Apizaco, senador, tesorero estatal e inclusive fue dirigente de la mayor plaza de toros en el mundo. Conozco bien a este buen hombre y afirmo que de ganar las elecciones dará fuerte impulso a la fiesta y ganadería en su región.
Y LE recuerdo que el cercano 5 de junio es la madrileña corrida del... “todo o nada”. Toros de El Cortijillo para Miguel Abellán, Juan Bautista y Arturo Macías. Ya la prensa de aquellas tierras comienza a exigirle a Arturo, a que muestre más eso de que en México es una figura, tanto así que de esa fecha depende su futuro por aquellas tierras, por eso la llamo de... “todo o nada”... Nos Vemos.                                    

jueves, 27 de mayo de 2010

ARRANCAN LAS TEMPORADAS MENORES EN MÉXICO Y GUADALAJARA


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
PUES QUE ya casi inicia la temporada chica en la plaza México. Y en Guadalajara, Jalisco. Positivo por el lado que lo veamos... si es que ahora si se hacen las cosas correctamente, pero.
NO ES posible que la empresa capitalina este citando a aquellos que quieran participar en la mencionada urgente temporada, ¿acaso ellos desconocen a los muchachos que pueden funcionar?. Les están pidiendo lleven videos y algunas recomendaciones y si se trata de eso por aquí debo de tener decenas de películas de jovencitos que alguna ocasión se vieron bien y por las recomendaciones no creo exista mayor problema, hasta los políticos las tienen ya elaboradas, solo falta poner el nombre del beneficiario y es todo, lo vimos en la pasada temporada en esta calurosa ciudad de Aguascalientes.
POR TODO lo anterior me asaltan muchas dudas, un día anunciaron con bombo y platillo a un tal Julio de la Isla, ¿y donde esta?. Luego nos decían que el Belmonte nuevo era Santiago Fausto, ¿y donde esta?. Antes existieron Luís Conrado y Oliver Godoy y la duda continua sobre donde quedaron, nos trajeron a españoles y franceses, hablo de novilleros, y vimos petardos españoles y franceses, se salvó de la quema Thomas Dufau y parémosle de contar. Estamos en tiempos de aguda crisis taurina y no se deben de desperdiciar puestos, y novillos, la pólvora es poca y desperdiciarla en infiernitos seria un suicidio, un pecado mortal. Todo se le criticó al doctor Alfonso Gaona, miles y miles de defectos le encontraron o inventaron, mas los que todo humano debe de tener, pero hizo toreros que retacaban la plaza que “tan mal manejaba”, la México, a la que en una tarde de entrada floja, de las llamadas malas, la veíamos con mas de veinte mil espectadores...  esos era sus petardos. Y recordemos que había competencia a unos cuantos kilómetros de ahí, El Toreo de Cuatro Caminos daba corridas y novilladas también.
NO OLVIDAMOS de otro taurino, de uno que al no tener coso donde satisfacer sus gustos de empresario lo solucionó de fácil manera, construyo una plaza, la nueva de Guadalajara, y compro otras, Don Leodegario Hernández. Y no se trata solo de tener dinero, millonarios los hay por montones, por cerros y no todos son “traviesos” como es hoy en día la moda para maltratar a aquellos hombres luchones que con desvelos y sacrificios tienen abultadas cuentas bancarias y que tanta falta hacen en cualquier sociedad. Lo interesante de este caso es que también acrecentaron sus cuentas con dinero ganado en sus plazas y de maneras y formas muy positivas, haciendo toreros y haciendo fiesta, cimentando a las promesas que iban llegando a la fiesta, exigiéndoles y pagándoles de acuerdo a la jerarquía que obtenían con sus triunfos y publico que al seguirlos llenaban los tendidos, plazas colmadas, plazas en esas circunstancias es un triunfo para todos y una muestra inequívoca e irrefutable de que quien organiza lo sabe hacer, sabe y conoce su negocio, ni queda o cabe duda, las entradas lo dicen todo, ellas hablan por si solas, ellas avalan lo que estoy escribiendo, eso no deja lugar a dudas y menos a inventos de parte alguna.
Y FALTAN mas nombres, don Ignacio García Aceves, dueño de la plaza “más torera” de América, “El Progreso”, en Guadalajara, el humilde Guillermo Mota que arreglaba pueblos al por mayor y las cosas las tenia que hacer a la perfección, de eso vivía, de eso dependía su economía, de no hacerlas en la forma correcta no comían en su casa. El mismo Pepe Sanmartín que llenó de toros a muchos y pocos se acuerdan, o no quieren reconocer, que fue él mismo quien ofreció a Eulalio López, “El Zotoluco”, corridas y corridas cuando no era nadie, a lo que más llegaba era a ser un ilustre desconocido y en cuanto tuvo alas para volar lo mando al demonio. Ayudó a niños como, Hilda Tenorio, Joselito Adame, Juan Chávez, Pepe López, Pepe Murillo, a “El Pali” y ahora conocemos que todos ellos son matadores de toros.
UNOS MÁS, otros menos, pero la cantidad de excelentes toreros que teníamos antaño lo dice todo. Eso de que Manolo Martínez les cerró el paso a sus compañeros no se lo cree ahora ni la bruja madrastra de Cenicienta, Manolo murió hace ya muchas lunas y es hora que nadie sale, ni modo que su espíritu o sombra se los prohíba o les meta zancadilla.
VAMOS PUES a confiar, una vez más, que esto ya se componga y podamos ver que en tan enorme coso, el tan cercano a la avenida Insurgentes, salgan dos o tres jóvenes que calienten el congelante ambiente taurino que vivimos desde hace años en nuestro México... Nos Vemos.   
         

miércoles, 26 de mayo de 2010

“EN EL CAMINO APRENDIMOS QUE ANDAR SOLOS NO ES SOLEDAD…”


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
ESCASEAN LAS noticias taurinas por estas fechas, días por cierto de campañas políticas, solo coincidencias, casualidades o meras especulaciones mías lo siguiente. No es nota nueva escribir que al igual que en estos tiempos escuchamos promesas por todos lados, radio, televisión, diarios, revistas y hasta bardas y postes pintarrajeados o sostenes de pancartas plásticas, así esta eso de las súper ofertas “infalibles” de los productos “garantizados” de la compañía telefónica propiedad Carlos $lim, el hombre mas rico del mundo, Telmex.
Y COMO dicen los merolicos... ¡Que no le diga, que no le cuenten!. Puras mentiras sus ofertas esas de que con ellos el internet no falla y que es mas rápido que la velocidad de la luz, si dijeran la verdad le atinaban a la primera, y con los ojos cerrados, diciendo todo lo contrario, así si le atinaban de inmediato... ¡Que no le diga, que no le cuenten!. 
LO DIGO puesto que yo he reportado fallas constantes, solo diarias durante casi un mes, y me salen con la sorbedora de que antes de tres días queda todo arreglado, que ya están corrigiendo “su línea”. Me pregunto yo si cuando se venza mi recibo y como mexicano común que soy, fregado y sin cuenta bancaria en Suiza, me presento en sus oficinas y les salgo con... “ya estoy arreglando mi línea de finanzas y antes de tres días queda todo arreglado”. ¿Me lo permitirán?. ¿Crecerá así México?. Ni con agua de Tlacote. Ya seré algún día millonario... para no tener que trabajar y no enfrentarme a estos desmadres de solapa, de autoridades solapadotas. ¿Verdad Secretaria de Comunicaciones?. Y ahora, por cierto, con el sistema gratuito del madrugador despertador... “Le llamamos del partido “X” para decirle que nuestro candidato es un santo y que...”
¿QUÉ NO habrá en el país quien ponga orden?. Creo que no.    
 “EN EL camino aprendimos que andar solos no es soledad… Que la cobardía no es paz ni se es feliz por solo sonreír… ¡Y que peor que mentir es silenciar la verdad”!... ¿Verdad que esto es cierto?.  
LOS ANUNCIOS de esa “intocable” compañía se asemejan a los sermones políticos, mucho guiri guiri y a la hora de la hora… ¡TOMA CHANGO TU BIROTE!... Nos Vemos.  

lunes, 24 de mayo de 2010

ARTURO SALDÍVAR HOY EN MADRID


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
AHORA ES el turno para Arturo Saldívar y la mañana de este lunes 24 estará pasando lista de presentes en el ruedo de Madrid, en Las Ventas, en cartel oficial de la feria de San Isidro. Sale Arturo como primer espada al lado de Luís Miguel Casares y Cristian Escribano con novillos toros de  Guadaira.
UNO MÁS de Aguascalientes, Joselito Adame, mejor dicho, sus representantes, tengo entendido han rechazado los ofrecimientos para que este confirme su alternativa vía ocupando un puesto de substitución ante los percances y cancelaciones dadas en ese coso, Manzanares por estar operado y Aparicio por la terrible cornada sufrida hace solo unas horas. Todo esto indica que las platicas entre apoderado y empresa están vigentes, situación positiva por donde lo queramos ver y así casi asegurar que no falta mucho tiempo para que por fin José se haga presente, ya como matador de toros, en esa importante plaza.
EL 5 de junio, toros de El Cortijillo para Miguel Abellán, Juan Bautista y Arturo Macías que será su segunda comparecencia en la capital española. Fuerte compromiso para “El Cejas”, el llegar precedido de sus constantes salidas en hombros de la plaza México y, verse anunciado en ferias tan importantes como la de Valencia, Sevilla, la confirmación madrileña y la francesa, le tienen en la mira de los duros y exigentes críticos españoles que ya le piden tenga una tarde que verdaderamente avale la fama con la que llegó a la península. De no ser así su campaña por esas tierras se le puede caer y recordemos que lo fuerte de la temporada apenas viene.
NO ADELANTEMOS vísperas y por lo pronto deseamos que en unos minutos mas estemos informando del triunfo de Arturo Saldívar en la capital del requiebro y del chotis, el de la “chulona mía” de Agustín Lara, Madrid, donde bañan con vinillo de Jerez después de un agasajo postinero. 
Y HABLANDO de música. De moda por todos lados están los pasodobles, Nerva y Puerta Grande, este de Elvira Checa que ha causado verdadero furor, pero me pregunto y me contesto en solitario, ¿algo le pide nuestro enorme Cañitas a ellos?. Claro que no, nada en lo absoluto, lo dedicado a Carlos Vera puede alternar en un mano a mano con ellos y como dicen en mi rancho... “pu´e que les pegue un repaso”.
Va de gustos a gustos definitivamente, ni hablar, son muy respetables y lo mejor es que enriquecen y son parte de una cultura, la taurina. Cultura universal la de la música. Y hablando de Carlos Vera.
EN UNA de las tardes del pasado serial sanmarqueño salude a Jesús Guerrero Falcó quien me decía tenia la duda de cuantos toros han sido regresados a los corrales por fallas con la espada en una sola corrida. Hace ya muchos años me prestaron un libro venezolano en el cual el autor, un señor Salas, registra que...
“EL DOMINGO 2 de julio de 1950, en Maracay, se presentaron los diestros mexicanos Carlos Vera, “Cañitas”, Jorge Medina y Manuel Capetillo con reses de Guayabita”. Al primero de los mencionados se le fue vivo el que abría plaza y en su segundo escucho un aviso. Van cuatro bocinazos.
PARA JORGE Medina las cosas fueron idénticas, y esto nos da, hasta el momento, la suma de ocho avisos.
Y COMO “el record” fue de 14, ya deberá de imaginarse que a don Manuel Capetillo “solo” le avisaron en seis ocasiones puesto que ya no podían más y vio regresar su lote a los corrales. Suma total... cuatro toros de los seis lidiados a los corrales, 14 avisos y la contestación para Jesús, tarde, pero contestada dentro de mis posibilidades.
LA NOVILLADA madrileña la pueden ver gratis en internet, la dirección es... http://es.justin.tv/toros_tv y comienza la trasmisión aproximadamente a las 11.30 de la mañana, hora de México... Nos Vemos.     


       






domingo, 23 de mayo de 2010

TORO INDULTADO SIN LIDIARSE CON LA MULETA... SIN DIFERENCIA ENTRE UN MILÍMETRO Y CUATRO METROS


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
LA TARDE del 23 de julio de 1860 es la fecha en que Antonio Sánchez, “El Tato”, se suponía lidiaría a muerte a “Contador”, de la ganadería Joaquín Jaime Bordero. Esto sucede en El Puerto de Santa María, le acompañaban como picadores Antonio Calderón, Juan Alavés y José Trigo, los que durante sus respectivas intervenciones proporcionan 39 puyazos al bravo “Contador”.
ANTE TAN inusual acontecimiento de bravura ya no se le permite al espada darle la lidia de muleta, la autoridad y los asistentes conceden el indulto de inmediato. La historia es muy bonita, lastima que al paso de los años se ha perdido la misma y no se conoce la calidad de la descendencia dejada por este bravo toro.
Y SIN faltar al respeto. Julio Aparicio es otro indultado, Dios le ha permitido salvarse de la horripilante cornada en el rostro el pasado jueves en Madrid, sobre todo alguna mano Divina guió la dirección del pitón de “Opíparo”, de Juan Pedro Domecq, ya que de haberse desviado solo milímetros de la trayectoria conocida, palabra que la fiesta estaría de luto. Situación paralela con la cornada vista aquí en Aguascalientes el pasado 24 de abril con José Tomás. Si la herida al de Galapagar sucede cuatro metros más hacia el centro del ruedo, existían probabilidades de que llegara sin sangre a la enfermería, solo unos metros lo separaron de la muerte a José Tomás Román, solo unos milímetros salvaron a Julio Aparicio de habitar un panteón.
SE HA comparado la cornada de Aparicio con la de Antonio Velázquez, la del toro “Escultor” de Zacatepec, de la que ya escribimos algo, pero muchos teclados se han olvidado del llamado “Güero” Miguel Ángel en tierras españolas, cornada no similar, esta fue mucho mas grave y afortunadamente sobrevivo por varios años.  
NADIE NIEGA que aparte de esas distancias imaginadas por nosotros, las manos de los médicos hicieron verdaderos milagros, unas reales obras de arte, el arte de saber cumplir con su cometido, con su profesión de estudiar para salvar vidas. La ciencia avanza a pasos agigantados y para no terminar con un mal sabor de boca por lo de estos percances, algo precisamente de esa sapiencia que muchas veces nos pasa desapercibido, el desvelo y sacrificios de quienes aman a su profesión...                     
DURANTE UNA conferencia sobre las grandes diferencias entre
generaciones, un presumido estudiante se tomó la molestia de
explicarle a un señor mayor sentado cerca de él, por qué le es
imposible a la vieja guardia comprender a su generación.  
“USTED CRECIÓ en un mundo diferente, realmente casi primitivo”, dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor. “Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, internet, teléfonos celulares, aviones jet, viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte, tenemos naves con energía nuclear, autos eléctricos y de hidrógeno, computadoras con procesos de velocidad de la luz... y mil cosas más”.
LUEGO DE un breve silencio el señor mayor respondió: “Tienes razón hijo mío, nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes... ¡las inventamos!... Ahora, dime arrogante pendejo... ¿qué estás haciendo TÚ para la próxima generación?”.
AHORA EL hijo del maestro Aparicio esta por abandonar el sanatorio “12 de Octubre”, esto es fiel reflejo de que la ciencia y medicina taurina están a la vanguardia, lo pueden avalar José Tomás y Julio Aparicio, hijo... Nos Vemos.  







sábado, 22 de mayo de 2010

ALETEA LA TRAGEDIA EN MADRID, MUY GRAVE JULIO APARICIO... “ESCULTOR” Y “OPÍPARO”


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
EN EL argot o caló taurino tabaco es sinónimo de fuerte cornada, de herida grave y hoy sábado la tragedia rondo muy de cerca la plaza de toros mas famosa del mundo, la de Madrid, Las Ventas, en la humanidad de Julio Aparicio, al que un toro de Juan Pedro Domecq literalmente le deshizo la boca. ¡Le pego un tabacazo!. De los que ponen en peligro la vida.
Y COMIENZO con lo “tabaco” porque al ver las fotografías de la cornada, noto que el pitón, después de penetrar entre la oreja y el maxilar del torero, le sale un pedazo del mismo por su boca, de tal manera que pareciera estar fumando un enorme tabaco, un enorme habano. Impresionantes y dramáticas graficas.
POR SUPUESTO que de inmediato se me vinieron a la mente esas espantosas escenas en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos con “Escultor” y “Antonio Corazón de León”, don Antonio Velázquez. Lo del nativo de León, Guanajuato, fue un 9 de marzo de 1959 al lado de Humberto Moro Treviño, el recientemente desaparecido José Ramón Tirado y el mentado “Escultor” de Zacatepec que le prendió y el pitón le penetró por el lado derecho del cuello perforándole la lengua y la bóveda palatina fracturándole el maxilar inferior y base del cráneo, como haciéndole pedazos la lengua.
EL DE ayer fue el número 181, con el guarismo 5, nacido en febrero del 2005, bautizado como “Opíparo”, de pinta jabonero y con 530 kilos de peso.
HOY VIERNES a las diez de la noche, tiempo de México, es hora que no se conoce si la herida llegó mas arriba del paladar del torero y eso agravaría la situación, como siempre pasa en estos casos nada se puede afirmar, todo son meras especulaciones pero les damos a continuación  el parte facultativo expedido por el doctor cirujano en jefe del coso de Las Ventas Máximo García Padrós, quien operó en la misma enfermería, es el siguiente. “Herida por asta de toro en región submandibular con trayectoria ascendente que penetra en la cavidad bucal y atraviesa la lengua, alcanza el paladar ocasionando fractura del maxilar superior. Pronóstico muy grave”.
EL TORERO esta internado en el hospital “12 de Octubre” y será reoperado y ahí se conocerá a ciencia cierta hasta donde son las fracturas ocasionadas por el pitón del de Juan Pedro Domecq. Su estado es grave pero esta y lo mantienen estable.
LA CORNADA se suscita al ir cayendo Aparicio ya que había tropezado y así es como “Opíparo” se encuentra con el rostro de quien apenas ayer había triunfado de manera muy fuerte en el milenario coliseo de Nimes, Francia.
POR MEDIO de www.noticierotaurino.com les estaremos informando de la evolución del herido... Nos Vemos.   

jueves, 20 de mayo de 2010

MÉXICO: RARO TITULO EL DE HOY... LA CALIFICACIÓN QUE SE DA POR CADA MULETAZO


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
AL FINAL de la reseña de la última novillada dábamos las gracias a varias personas con las que convivimos durante los festejos sanmarqueños 2010, a nuestros compañeros en el burladero que reglamentos municipales destina en el callejón para varios medios de comunicación, amigos sanos y bien intencionados con los que intercambiamos nuestros diferentes puntos de vista de lo que presenciábamos, que nos corregíamos entre nosotros mismos, sobre todo en las pintas y cuerna de las reses lidiadas, no siempre terminando de acuerdo, bromeábamos con algunas cosas que conocíamos por casualidad, por ejemplo.
EN UNO de los sorteos, conocido matador de toros nos decía que en la corrida del día anterior, escuchó en el tendido a un matrimonio explicar “científicamente”, a otras parejas, lo que sucedía en el ruedo. Comentaba un robusto hombre que los círculos concéntricos en el redondel eran para “calificar” la labor del espada en turno. Si el torero le daba pases a la res entre las tablas y la primer raya, el señor con cara de gruñón, Manolo Ramírez de la Torre, juez de plaza, le otorgaba una calificación “X”, si entre ese primer circulo y el segundo paralelo, por cierto el mas angosto, lograba dar pases el calificativo era mas alto, pero si toreaba en el centro... ahí no tenia chiste, era “a campo abierto” y ambos, toro y torero, podrían correr a su antojo.
COMENTABA TAMBIÉN que pegar pases con la izquierda no había problema puesto que el toro, al no ver la espada, pues... no se asustaba, el problema era llevarlo por el lado derecho ya que debía de someterlo bastante ya que por ahí si veía el estoque y “no cualquiera” acepta ver de cerca el arma con la que le darán muerte.  
DECIA PROVENIR del norte de nuestra republica, y esto no lo escribo de mala fe, en todos lados tenemos “científicos”, lo hago solamente recordando que en una plaza de toros se viven miles de cosas diferentes, como fue el ver a las señoritas, representantes de concursos de belleza, puros cueros, dándose “su manita de gato” en plenas faenas, o las no menos y provocativas edecanes paseándose por los tendidos de manera muy irrespetuosa pero bastante lucrativa para quienes permiten su acceso, es la moda, es la mercadotecnia moderna, que luzcan escasas blusas y en lugar de faldas usen maxi cinturones solamente, nada a la imaginación, todo en vivo y a todo calor, por eso es la penuria de trapitos, es la temporada de calores. Como muestra va una oportuna grafica de Juan Fernando Ortega Reyes, fotógrafo oficial del diario Página 24 Aguascalientes y Zacatecas, en donde claramente se ve a una de las guapuras invitadas solicitando, por medio de sus hermosas piernas, se instale en el coso un urgente equipo de “aire acondicionado”.  
Y HABLANDO de fotografías. www.noticierotaurino.com ya esta preparando el álbum con las mejores graficas captadas por don Juan Fernando, la semana entrante se las presumiremos y desde luego que una de ellas es la que hoy les presentamos.
UNA CURIOSIDAD.
LA TARDE del debut de Conchita Cintrón en Las Ventas, de Madrid, fue en 1945, el novillo de Garcigrande se devolvió vivo a los corrales y sin embargo ella dio una vuelta al ruedo, sucedió así...  Como no se le permitía por aquellos años torear a pie a las mujeres, obvio no bajar de su jaca para rematar al enemigo, fué el sobresaliente, “Jerezano”, quien al lidiar con la muleta resulta herido, el novillo, ya decíamos, retornó a los corrales, la caballista sin embargo dio una triunfal vuelta al ruedo. Alternaron en esa tarde con la chilena, Mario Cabré, Valencia III y Angelete. Aunque se la tiene nativa peruana, ella nació en Antofagasta, la jurisdicción más grande de Chile, el 9 de agosto de 1922, hija de puertorriqueño, pariente de españoles y de norteamericanos, de raíces irlandesas. La caballista muere en su casa de Altabireche, en Lisboa, Portugal, el 17 de febrero de 2009... Nos Vemos.  






lunes, 17 de mayo de 2010

“MAS VALE BOLSA SACA... QUE BOLSA SECA”... ¡¡¡PLAZA MÉXICO... LEVÁNTATE Y ANDA!!!


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
TERMINO LA feria, terminaron las carreras, el balance ya lo dijimos pero nos quedan ciertas dudas, las de siempre, la falta de la bravura en los encierros lo dejamos hoy por la paz y ahora vemos que por lo que TODOS tenemos y debemos de ver, por que existan caras nuevas en una baraja taurina que aseguro ya esta hasta marcada, sabemos cuales son hasta por su dorso.
YA CONOCEMOS las probabilidades que la plaza México inicie su temporada de novilladas y eso es extraordinario, ahora falta que por la provincia respalden al coso mas grande del mundo y algunas otras empresas los asegunden, los respalden y ellos también den sus ciclos menores. Pero eso no es todo, importante sería que los ganaderos se inmiscuyan en esto y les de por invitar a los muchachos que tengan compromisos en puerta, en la preparación de los noveles y en aquellos que tengan y muestren aptitudes. ¿Y como la mostraran si es que no torean?. He aquí la cuestión, por lo mismo es que urge se brinden estas oportunidades en el campo bravo mexicano.
Y AUN hay más... Falta que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros piense muy en serio otorgar permiso para que se den festejos sin montados y con ciertas reducciones, y reflexiones, en los costos de sus cuotas, esto no es mas que saber invertir y ver logros en plazos largos, el interés ganado puede ser bastante atractivo... ¡Mas vale bolsa saca... que bolsa seca!.
CON APARENTE razón todos los involucrados en la INDUSTRIA TAURINA me pueden decir que hoy en día no es negocio, en gran parte esto es cierto, y lo es porque TODOS han puesto su granito de arena, tantos se han juntado que ya parece playa, y ahora el agua sobrepasa el cuello y nadie lo quiere reconocer. Los esta ahogando el agua o las ya tantas piedritas y nadie lo quiere reconocer.
YA BASTA de reniegos y de desinformaciones chayoteras de algunos medios, esto debe de volver a funcionar, que cada quien le pregunte a su conciencia cuando vea los cosos vacíos aun así se anuncie a nuestras nunca bien ponderadas “figuras”, respaldadas inclusive con críos que no han aportado nada a la fiesta. Y aunque esto fuera la panacea... que vergüenza, “los grandullones” apoyados en niños. Los montan antes de tiempo y si los hacen pando$ y nadie $e queja.
AYER EN Madrid se fueron vivos dos novillos a sendos jóvenes y hoy la prensa los pone en su lugar, de pasar eso en este territorio los pretexto$ hubie$en llenado planas enteras, inclusive sus padrinos serian capaces de repetirlos, por lo mismo...
QUE BUENO que hay temporada chica en la plaza México, esperamos solamente los carteles los hagan con mano de hierro, con mano de empresarios con visión futura, por algo se empieza y creo es hora de que se escuche, con el mayor de los respetos...
¡¡¡PLAZA MÉXICO... LEVÁNTATE Y ANDA!!!... Nos Vemos.    

domingo, 16 de mayo de 2010

CORRECTÍSIMA Y OPORTUNA CORRECCIÓN... ABRE LA MÉXICO CON LAS URGENTES NOVILLADAS


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
NO ES nada raro, Rafael Herrerías cambia de opinión cuando menos lo esperamos, había declarado que no había novilladas por la simple y sencilla razón de que... no había novilleros, repetimos había y había, ahora con el nuevo anuncio esperamos ilusionados que ahora si haya, que los fabrique si es que se le puede llamara así, él y todas las empresas, no es solo su responsabilidad y por lo mismo es que después se hacen grupos de toreros que no pueden participar en otras plazas.
ME DIO gusto enorme conocer la noticia por medio del portal www.toriles.com que dirige Alfredo Florez García, un hombre muy apegado a ese monumental coso, la plaza llamada rutinariamente como de Insurgentes, la plaza enclavada en la colonia Noche Buena, la plaza que lleva el nombre del país donde nacimos, la México. ¡¡¡La plaza México abre sus puertas a los novilleros, al futuro de nuestra fiesta!!!. Da gusto leer este tipo de noticias.
DESDE LUEGO que el evidente “pero” existe y este es en que dicho coso no debe de ser laboratorio de nada y por lo mismo las plazas de provincia deberían de surtirlo de prospectos, así los pretextos de que llegan poco toreados no se daría, dudamos mucho otras empresas respalden al controvertido y polémico empresario. Que estuvieran abiertas varias plazas seria un enorme y monumental milagro, que aquellos jóvenes a los que se les noten actitudes y probabilidades los programaran seguido entre ellos, así en dos o tres años se haría un desviejadero muy positivo para nuestra hoy alicaída y aburridísima fiesta.
PERO NO debemos de cantar victoria, el campeonato futbolero puede influir bastante y provocar intermedios si las entradas son mas bajas que de costumbre, que ya es mucho decir, o que se programe algún partido en el horario taurino, máxime si quien jugase es un país de los que gustan en nuestra republica. Especulaciones mías solamente, de fut no se mas allá que al juez de plaza se le llama arbitro y a sus auxiliares, asesores o cambiadores de suertes, están a las orillas o bandas, mas no lo se, lo desconozco.
PERO LO bueno es que el MVZ Rafael Herrerías va a abrir las puertas del coso y que inclusive se rumora las traspasaran la primera de las tardes, Gerardo Adame y Jorge Didier.
NADA SEGURO de mi parte, pero en esta semana deberán de aparecer noticias más firmes, más reales y con agrado se las informaremos de inmediato... Nos Vemos.      

MÉXICO: MI CONCLUSIÓN SOBRE LA FERIA SANMARQUEÑA


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
MI RESUMEN es muy corto... y muy personal para evitar chismes y comentarios de que estamos contaminados con otros pareceres o criterios, nada de eso, soy adulto y asumo responsabilidades.
LA FERIA de San Marcos, o la de Tinguindin o la de Pendecuaro, tienden a desaparecer mientras no se profesionalice la fiesta de nueva cuenta, y los veedores encargados de reseñar las corridas a lidiar le pongan un limpia parabrisas a sus anteojos o lentes, que se quiten de cuentos y piedritas y/o rocas dentro de las basculas y embarquen lo indicado para novilladas y lo adecuado para corridas de toros. Al parecer hacen las cosas al revés y hasta me animó a decir que desconocen, ellos, sus patrones, las empresas, los toreros y los apoderados, que en México existen casi 400 ganaderías debidamente registradas en la Unión del ramo, de los creadores, y criadores, que es muy diferente, de toros de lidia, y no se saben mas caminos que los que se pueden contar con los dedos de las manos, son diez solamente. Solamente esas dehesas, creo que lo de los dedos nos queda muy claro. ¿O serán solo nueve?. Puede ser que así sea, el décimo se lo chupan y creen que nosotros también.
¿Qué las figuras maten Piedras Negras, Rancho Seco, Corlomé, El Junco, San Marcos, San Mateo, Cerro Viejo, Tenexac, El Vergel, La Playa, Golondrinas, Jorge de Haro, Manuel de Haro, Aurelio Franco, Arroyo Hondo, José Julián Llaguno, Suárez del Real, Yturbe Hermanos, El Batan, Mar de Nubes, Malpaso, El Nuevo Colmenar y varios etcéteras?.
NI PENSARLO, van a creer que ya volví a las andadas de visitar cantinas o que el sol me esta afectando, nada de eso, solo doy un apunte de las fincas que tienen algo hoy perdido en muchos lugares aparentemente similares y eso se llama... CASTA, BRAVURA, y a los toros vamos a ver dominar a un torero a una bestia y no como hoy en día que presenciamos “corridas” con toritos de carrusel.
CUANDO EL toro bravo reglamentario retorne a las plazas, ese día se acabaran los figurines y los toreros recios, solo por poner un sencillo ejemplo, echaran a andar las maquinas de las imprentas para volver a imprimir estampitas de colección, de las que se ganaban los verdaderos ídolos, los que llenaban las plazas con aficionados, no con parroquianos que hacen la ola y consumen bebidas apendejadoras por toneles... Que por cierto también dejan buenos pesos... Nos Vemos.    

sábado, 15 de mayo de 2010

CONTINUAMOS, RESULTADOS SAN MARCOS 2010... CUANDO EL SOL NO SE TAPA NI CON TODA LA MANO


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
HEMOS ESTADO hablando de los resultados vistos en la recién terminada feria de San Marcos, nos han faltado algunos toreros, desde luego, tenemos por ejemplo el irresponsable caso de quien permitió programaran a José Manuel Montes, poco toreado, levantándose de una fuerte cornada y afrontar un compromiso tan importante como es hacer acto de presencia en la que se presume es la feria taurina mas principal de... México, de América, es mentira rotunda, fue exponerlo a un accidente tal y como lo vimos, que por cierto baratísimo le salio y solo de milagro no paso a mayores consecuencias.
PERO LO principal es la falta de vergüenza y ética profesional de quienes se reúnen para darle vida a un serial tan importante y darle en toda la madre con el ganado lidiado, eso es querer acabar de un plumazo con feria y fiesta y poco les falta para salirse con la suya. Involucrados, lo hemos dicho hasta el cansancio, son los apoderados que solicitan todas las comodidades para sus representados, los ganaderos ya que conocen perfectamente que se los compran para ser lidiados en una plaza que se presume es de primera categoría y no un pueblo con plaza de trancas.
NO ES posible que de once corridas lidiadas en la feria de San Marcos solo se salven de la quema Corlomé y tres o cuatro reses mas de las otras dehesas anunciadas, la proporción es risible, es triste y es de dar pena, la empresa se pone las pilas o de plano muestran que van mas por lo económico petatero que por lo económico taurino que es el verdadero fin, de todas maneras no pierden, el consumo etílico y la publicidad alrededor e interior del coso da para eso y para mas.
PERO NO son los únicos culpables de los cambios tan radicales en la feria.    
LA FERIA para que vuelva a ser la de antaño tiene que empezar por tener candidatas a reinas del pueblo y no de dedo, ellas eran antaño un símbolo característico de nuestras fiestas, se les tomaba en cuanta y todos las conocíamos, daban la vuelta al ruedo en calesas, o autos descapotados de antaño, el día clásico de Aguascalientes antes de iniciar la corrida, hoy ni siquiera hicieron acto de presencia en algunas tardes y si estuvieron presentes ni cuenta nos dimos.
OTRO TEMA, que en lo personal le veo muy injusto, es el de que traigan caros comentaristas, locutores, y hasta fotógrafos, de otros lados cuando con total seguridad aquí los tenemos mejores, los fuereños lo que mas hacen es llevarse fuertes cantidades de dinero que aquí hacen falta. Claro que ellos lo único que dejan por aquí son elogios al por mayor a sus eventuales patrones. Ya quisiera ver la cara de los políticos si el pueblo solicitara nos gobernaran seres no aguascalentenses menos malos que los que tenemos, ahí si que ya no les va a parecer ni tantito. Y que conste que por todos lados se escucha este comentario, no solo yo lo digo. “Las orejas” feudales conocen todo esto y lo callan a los jefes, además el sol no se puede tapar con un dedo, esto se ve hasta cubriéndose un ojo.
SE DICE que (...) es el próximo gobernador y que en el municipio mandara solamente (...). Esperamos que ambos comprendan que feria es fiesta, del y para el pueblo, y que todo lo anteriormente escrito lo tomen en cuenta muy seriamente los nuevos ocupantes de los dos elegantes sillones. Que tomen sus calculadoras, y brújulas, y saquen cuentas que los gastos de las escuelitas taurinas solo han sido, no puestos de capitanes aviadores, pero si de copilotos, que el rumbo que les han dado es el equivocado y con el dinero y gastos efectuados ya hubieran comprado una ganadería y ahí si que se hacen los toreros… TOREANDO, la muestra esta en que invitan a extranjeros a sus mentados encuentros y ellos se llevan hasta lo que rifan en los pasillos del coso a la hora del sorteo, ni hablar, estamos en México donde todo se vale… menos hacer las cosas como se deben de hacer. ¿O acaso ya nos sobran los egresados con contratos por todos los cosos?. Las escuelas no son cosa nueva, tienen ya sus añitos y na de na… Ni modo, se que mas de uno se va a molestar pero lo siento mucho, las cosas están mas que claras y yo no vengo del Distrito Federal con estratosféricos sueldos para contar mentiras, para “enmielarles” el ego a muchos… mejor aquí le paro, el 10 de mayo acaba de pasar y es muy reciente como para ya comenzar a recordarla… Nos Vemos.    
         
 
EspaInfo: buscador de España